domingo, 10 de octubre de 2010

Sistema Vascular. Xilema y Floema.


PATRONE DE DIFERENCIACION
hace referenciaa cambios diferentes a modificacionesen el tamaño  que ocurren en las cleulas vegetales. la diferenciacion ocurre cuando una celula se divide y produce dos celulas hijas que estan distintas a asumir caracteristicas anatomicas y funciones diferentes.




estela: es el nombre dado al patrón que presentan los haces vasculares en el corte transversal del tallo, raíz o pecíolo de las plantas. Cuando no se especifica, se asume que la estela de la que se está hablando es la del tallo.
Puede observarse un tipo de estela durante el crecimiento primario y uno diferente durante el crecimiento secundario (por cámbium) que es lo que pasa en el tallo de la mayoría de las espermatofitas, o puede haber sólo crecimiento primario y entonces mantenerse la misma estela a lo largo de toda la vida de la planta, que es lo que pasa en el tallo de las monilofitas o helechos en sentido amplio.





Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:
  • Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas  , ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina (se tiñen de rojo con Safranina-O).
    • Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células. Se comunican entre sí por puntuaciones areoladas y por punstuaciones simples con las céklulas parenqui,áticas de los radios del sistema horizontal.



  •  floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son células vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Astrablue toman el color azul. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema.
    Los elementos cribosos de este tejido son:  las células cribosas en las Gimnospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí.
    Al ser un tejido complejo también presenta células parenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostén.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario