miércoles, 1 de diciembre de 2010

morfologia externe de la s hojas

es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.

clasificacion de las hojas:







Hojas simples y compuestas.


Peridermis: Se produce por el meristemo felógeno. Aparece en los tallos con crecimiento secundario desarrollado. Está producida por el meristemo lateral denominado felógeno. La parte más externa o súber se convierte en lo que vulgarmente denominamos corteza. Es el tejido más superficial y sirve de protección al tallo.
Floema secundario: Producido por el cambium vascular hacia la superficie del tallo. Las partes más viejas, las más externas, van degenerando progresivamente y formando parte de la corteza. El floema secundario, próximo al cambium vascular, el más reciente, está formado por células parenquimáticas, tubos cribosos y células acompañantes.
Cambium vascular: Meristemo lateral responsable de la producción de xilema y floema secundarios.
Xilema secundario: Producido por el cambium vascular hacia el interior de la planta. Es el tejido que va conformando la mayor parte de la madera de los troncos y el cual muestra los anillos de crecimiento anules. En su mayor parte es tejido muerto. En las zonas próximas al cambium, las más recientes, el xilema secundario está formado por células parenquimáticas, fibras de esclerénquima, traqueidas y elementos de los vasos.
Médula: Es tejido localizado en la parte más interna del tallo, formado por células parenquimáticas. Se encuentra rodeada por el xilema primario. En los tallos leñosos es tejido muerto y su diámetro es de unos pocos milímetros.